El café

cafe

Familia: Rubiáceas
Nombre clásico: Cafeto o coffea 
Descripción: El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café; es altamente estimulante por su contenido de cafeína. Este producto es uno de los más comercializados del mundo y una de las tres bebidas más consumidas del mundo (junto con el agua y el té). 

Origen: Natural de África tropical, probablemente de Etiopía. Actualmente cultivado en regiones tropicales de todo el mundo.

Composición: El café  además de la cafeína, es una mezcla compleja de compuestos entre los que se incluyen carbohidratos, lípidos, proteínas, substancias nitrogenadas, vitaminas, minerales, y compuestos fenólicos. Sin embargo, las cantidades consumidas en una taza de café no son en muchos aspectos significativas, pues se pierden al tostar o no son solubles en agua.

Café
Gastronómico
 El café no sólo se puede  consumir como una bebida sino que es un ingrediente muy recurente en la cocina. Es un buen potenciador del sabor por lo que se puede usar tanto en recetas dulces como saladas. Aunque es más común usarlo en dulces y repostería.

 Dulces elaborados con café pueden ser  desde natillas o unos flanes, cualquier bizcocho, tarta, rellenos, helados, sorbetes, …

 En platos salados se recomienda  su uso  para oscurecer y dar ciertos matices de sabor en una salsa. A día de hoy el café está cambiando la alta cocina y cada vez está más incorporado dando lugar a novedosas y sabrosas combinaciones. 

Cosmético
El café  es un gran estimulante, y es por ello por lo que sirve  para eliminar grasas, toxinas y conseguir una piel más tersa.
  •  Combate la celulitis: La cafeína ayuda a la rotura de las celdas de grasa además de, reactivar la circulación y aumentar los niveles de moléculas quema-grasas. 
  • Antioxidante: Protege de los daños de los radiales libres, gracias a los componentes que tiene el café hace mantener la juventud de los tejidos y evitar aquellas arrugas prematuras.
  • Propiedades contra las ojeras: Ayuda a la no aparición de las ojeras provocadas por la mala circulación, cansancio o mala alimentación. La cafeína ayudará a descongestionar temporalmente.
  • Cabello: Contiene muchas vitaminas y minerales que hacen estimular el cuero cabelludo, dejando que las vitaminas y los nutrientes entren mejor en la raíz gracias a la oxigenación que estas propiedades producen provocando así que el cabello esté más fuerte, más nutrido y crezca más rápido.

La gran mayoría de los cosméticos que se encuentran en el mercado contienen cafeína para prevenir estos aspectos.

 
Café

Medicinal

Las propiedades del café son cada vez más aceptadas por todos los profesionales, en  dosis moderadas, pues sus beneficios son mucho:

  • Prevenir enfermedades degenerativas, retrasar el envejecimiento, controlar la diabetes, combatir el asma, prevenir la cirrosis hepática, controlar la depresión, reducir las cefaleas, favorecer a la mente y prevenir el cáncer de colon y recto.
  • La cafeína, principal componente activo de la planta, tiene propiedades diuréticas y estimulantes sobre el sistema nervioso, produce un estado alerta o de concentración que evita la somnolencia.

La mejor forma de aprovechar esta propiedad es mediante el consumo de infusiones de café, que se recomiendan beber después de las comidas pues ayuda con el proceso de la digestión.

No sólo los granos de café tienen propiedades curativas importantes, sino también la propia planta, que se puede aplicar sobre heridas para problemas de infección de los ojos como la conjuntivitis de forma natural.

sabías que

¿Sabías que…?

  • El exceso de café puede provocar una adicción, el cuerpo puede desarrollar una dependencia tanto física, como psicológica, incluso, se puede sufrir del síndrome de abstinencia por el café.
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 315 kcal
Nutrientes
Peso
Proteinas
13,50 g
Carbohidratos
6,5 g
· Fibra Alimentaria
58,20 g
Grasas
13,10 g
Vitaminas
Peso
Calcio
146 mg
Hierro
17 mg

Entradas recomendadas