Ayuno intermitente, ¿una moda? o ¿una herramienta más para nuestra salud?

ayuno intermitente

Como ya sabéis desde Vive Sano nos interesamos en mantener un estilo de vida saludable en todos los aspectos y siempre apostamos por mostraros herramientas que creemos que pueden ser atractivas para alcanzar nuestro objetivo. Por este motivo creemos que esta entrada de hoy puede ser muy interesante… el ayuno intermitente.

¿ Ayuno intermitente? ¿comer o no comer? Actualmente el ayuno intermitente ha ganado mucha popularidad pero ¿realmente sabemos en que consiste y los beneficios que nos puede llegar a aportar?

Como su propio nombre indica, el ayuno intermitente es un modelo de alimentación que va por periodos de ayuno y de comer, es una estrategia para regular los horarios de ingesta  y ayuno. Hay diferentes modalidades, el que se escoja sólo dependerá del que mejor te adaptes.

Un buen comienzo es el método 12/12. Es el mas recomendable  si haces 3, 4 o incluso más comidas en el día.  Esto quiere decir que, para tener una ventana de alimentación de 12 horas, tendrías que comer por última vez a las 8 de la tarde y hacer la siguiente ingesta a las 8 de la mañana del siguiente día. 

Después de unos días, puedes aumentar dos horas más a tu período de ayuno: ayunar 14 horas y tener una ventana para comer de 10 horas. Así sucesivamente, intenta luego, 16 horas de ayuno y comer en una ventana de 8 horas. Tus niveles de insulina se controlarán y tu cuerpo se irá adaptando.

ayuno intermitente

Se debe estar muy bien hidratado durante el periodo de ayuno, hay que beber mucha agua para ayudar a tu organismo a eliminar las toxinas y puedes tomar agua con limón, infusiones, caldos de verduras o agua de mar, para reponer las sales minerales necesarias. Se recomienda que las horas de ayuno, coincidan con las de sueño.

Alimentos que debemos incluir en las ingestas

Debemos  asegurarnos  que en las comidas  estemos  cumpliendo con los requerimientos nutricionales que necesita nuestro cuerpo por eso debemos  incluir:

  1.  Grasas saludables: aceite de coco, aceitunas, aceite de oliva, mantequilla clarificada o ghee, aceite de aguacate y/o aguacate, frutos secos (nueces y almendras).
  2. Proteína animal de alto valor biológico : el pollo, la carne de vacuno, el pescado y los huevos son ricos nutricionalmente, y bajos en carbohidratos.
  3. Proteína vegetal (lentejas, garbanzos, frijoles, arvejas, etc.) aunque tienen una buena cantidad de proteína, su contenido de carbohidratos suele ser mas elevado.
ayuno intermitente

Beneficios del ayuno

El ayuno intermitente hace mucho más que solo restringir la ingesta de calorías. Según los estudios, el ayuno activa la autofagia, eliminando las células dañadas contribuyendo a la reparación y regeneración del cuerpo.

  1. Reduce la inflamación en el cuerpo.
  2.  Controla los niveles de insulina y azúcar en la sangre. Por eso es una excelente estrategia en el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo II.
  3.  Mejora la concentración y la lucidez mental
  4.  Aumenta tus niveles de energía
  5.  Estimula la hormona de crecimiento (preserva la masa muscular y la densidad ósea)
  6. Se asocia con la prevención del Alzheimer
  7. Disminuye los niveles de colesterol en la sangre
  8. Disminuye los factores de riesgo cardiovasculares y la presión sanguínea
sabías que

¿Sabías que..?

Las dietas depurativas y los ayunos han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad. Hay datos de estas prácticas en Babilonia, China, India, Grecia, Palestina, Persia, Roma.

El ayuno fue practicado y recomendado por los médicos de la antigüedad Hipócrates o Galeno para el tratamiento y la prevención de las enfermedades. 

 

Entradas recomendadas