Te presento a mi primo, el AGUACATE

aguacate

Especie: Persea americana, conocida como aguacate, palta​ (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero.
Familia: Lauráceas
Composición: Es una de las frutas con mayor % de grasas, hasta un 20%. La mayor parte de estas son grasas monoinsaturadas. Es rico en ácidos grasos esenciales; contiene las 13 vitaminas existentes, sobre todo la  Vitamina C.

El número de variedades existentes se eleva a unas 400, entre las cuales hay algunas con frutos del tamaño de una ciruela y otras alcanzan un peso de 2 Kg. Las variedades que se cultivan para la exportación suelen tener un peso que oscila los 150 y 400 g. Las variedades de aguacate más comunes son:

  • Hass, aguacate con sabor a avellana. Tiene la pulpa amarilla, es pequeño, rugoso y de piel oscura. Su tamaño es de 120-300 gramos. El aguacate Hass es el más consumido y cultivado.
  • Bacon, es la variedad más temprana.  Piel verde y lisa con algunos puntos amarillos. Su tamaño es de 200-300 gramos. Es considerado un híbrido del aguacate Hass.
  • Fuerte, es una de las variedades más cultivadas. Tiene forma de pera y pesa unos 250 gramos. Su piel es áspera pero relativamente fina y destaca por su exquisito sabor. Se puede adquirir durante todo el año. Destaca por su alto contenido en ácido oleico y una inferior cantidad de grasa respecto a las otras variedades.
  • Reed, piel gruesa, verde y muy levemente granulada. Tiene un sabor característico, es de aroma suave. Su forma es de las más redondeadas, con un tamaño de 250 a 600 gramos que supera al resto de variedades. Destaca porque no se ennegrece al cortarlo por lo cual es ideal para ensaladas o aperitivos.
  • Pinkerton, fruta piriforme y muy alargada, de color verde oscuro, piel oscura y de buen sabor (similar al aguacate Hass). Destaca porque su árbol produce más frutos que las demás variedades.
  • Lamb Hass, Piel gruesa con textura guijarrosa y sabor similar al Hass. Tiene una forma de pera y su peso aproximado es de 280 – 320 gramos. Es considerado un híbrido del aguacate Hass y se diferencia del mismo por ser más resistente al viento y a las altas temperaturas.
aguacate
Gastronómico
Muy utilizado en cocina, en preparaciones que van desde el guacamole (México) o guasacaca (Venezuela), la crema de aguacate, los aguacates rellenos con camarones acompañados de salsa rosada, la ensalada de aguacates o el mousse de aguacate. También se suele como acompañante de carnes, principalmente a la parrilla, o pescados. 
Cosmético

Los componentes del aguacate son muy útiles para el cuidado de la piel, por lo que la industria cosmética ha ido incluyendo poco a poco esta fruta en sus productos.  La pulpa y el aceite que se obtiene del hueso son suavizantes, cicatrizantes, hidratantes y previenen el envejecimiento.

  • Antiarrugas. Las vitaminas E y K que contiene con sus propiedades antioxidantes logran retrasar el envejecimiento y combatir el daño de los radicales libres, causantes de la oxidación celular.
  • Cabello sedoso. Da brillo y sedosidad al cabello. Hidrata el cuero cabelludo, además de proteger y reparar las fibras capilares, evitando la caída.
aguacate
  • Uñas sanas. Si se aplica aguacate en las cutículas hará que se tengan uñas más fuertes y sanas.
  • Exfoliante. La semilla convertida en polvos sirve para exfoliar la piel.
  • Propiedades regenerantes de los tejidos.
aguacate

Propiedades y beneficios del aceite de aguacate

El aceite de aguacate es conocido por sus propiedades nutritivas e hidratantes, gracias a los ácidos grasos que contiene. Su composición garantiza la máxima penetración en la piel, y su rápida absorción.

  • Está indicado para pieles sensibles ya que es un aceite vegetal muy suave.
  • Al ser muy hidratante es adecuado para el cuidado de manos y pies para evitar grietas y durezas.
  • Es recomendable como protector labial, ya sea puro aplicado directamente en los labios o como ingrediente en una crema o bálsamo labial.
  • Protege la piel del viento y el frío. Si se utiliza puro es un protector solar, pero combinado con aceite de oliva para mayor protección, ya que solo no protege completamente de los rayos solares. Siempre evitando las exposiciones prolongadas y las horas centrales del día.
Medicinal

El aguacate es una fruta sabrosa y muy nutritiva que resulta beneficiosa para la salud, lo habitual es comerse la pulpa, o la parte carnosa, y desechar su semilla; sin embargo, esta semilla encierra una serie de propiedades que van desde ayudar a la regeneración natural de la piel, hasta contribuir a la pérdida de peso.

  • Contiene propiedades antiinflamatorias, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, protege contra el cáncer, es un buen método antienvejecimiento, quita el mal aliento limpiando el intestino, aumenta la absorción de nutrientes.
  • Contiene magnesio y potasio. Estos elementos favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y son de gran importancia para el sistema inmunológico. También son importantes para la salud del intestino delgado y para evitar la retención de líquidos.
aguacate
  • Posee vitaminas de los grupos A, B, C y K. Esto hace que sea un buen antioxidante por su contenido en vitaminas C y E, que además resultan fundamentales para los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular.  
  • Al ser rico en fibra ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre.
  • Es rico en ácido oleico, un tipo de ácido graso que ayuda a controlar los niveles de colesterol. También contiene ácido fólico, bastante recomendado para evitar malformaciones durante el embarazo
sabías que

¿Sabías que…?

  • Según los Aztecas, el nombre de aguacate (Ahuacatl) debido a su semejanza, significa testículo.
  • Para evitar que se oxide una vez abierto, ponle unas gotas de limón por encima y guárdalo en la nevera (no le quites el hueso), también puedes untarlo con aceite de oliva.
  • Entre los minerales que contiene destaca sobre todo el potasio (llegando a contener un 60% más de potasio que los plátanos).
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 233 kcal
Nutrientes
Peso
Proteinas
1,88 g
Carbohidratos
0,40 g
· Azúcares
0,40 mg
· Fibra Alimentaria
6,33 g
Grasas
23,55 g
Agua
67,9 g
Minerales
Peso
Calcio
12,0 mg
Hierro
0,49 mg
Magnesio
30,0 mg
Potasio
487 mg
Sodio
4,70 mg

Entradas recomendadas