E422          E950          E951          E952          E954          E955

E952 - Ácido Ciclámico, Sales de Sodio y Calcio

Descripción
Edulcorante sintético bajo en calorías. Se obtiene por una reacción de Ciclohexilamina con Ácido Sulfámico o Trióxido de Azufre. Es hasta 50 veces más dulce que el azúcar común, pero a su vez es el edulcorante artificial con menos dulzor. Para mejorarle el sabor suele combinarse con otros endulzantes químicos como la Sacarina (E954).
Usos
Se utiliza como edulcorante.
Empleo
Refrescos de cola, gaseosas, tónicas, sodas, bebidas con vino, licores sin alcohol, néctares, zumos, confitura, frutas en almíbar, productos lácteos, postres, bollería, dulces, chicles, golosinas, galletas dietéticas, batidos de proteínas, pastillas, comprimidos efervescentes, vitaminas y suplementos de farmacia.
Efectos secundarios
A largo plazo podría ser cancerígeno.
Recomendaciones
Informes contradictorios. En el año 2000 se publicaron los resultados de un experimento de 24 años, en el que se alimentó a 16 monos con una dieta normal y a 21 monos con dosis bajas de ciclamato (100 mg) y dosis altas (500 mg). La conclusión de este estudio, fue que 2 de los monos alimentados con dosis alta, y 1 de los monos alimentados con dosis baja, desarrollaron algún tipo de cáncer maligno y también a su vez varios tumores benignos. Los autores del análisis afirman que no se puede demostrar si el ciclamato es un agente cancerígeno, porque estos cánceres eran diferentes entre sí. Sin embargo, asociaciones de investigación contra el cáncer afirman que, si bien podría no ser en sí el agente cancerígeno, podría ayudar a la aceleración o formación de otros tumores. Prohibido en Estados Unidos desde el año 1970, en el año 2008 se retiró su uso en México, Chile y Venezuela por la presión de los consumidores. Autorizado en Europa y en los demás países.
Otros nombres
Ciclamatos, Ciclohexilsulfamato, Ácido Ciclohexilaminosulfónico, Sal del Ácido Ciclohexano Sulfámico, N-Ciclohexilamidosulfonato.
Toxicidad
Alta.
Alimentos asociados