E422          E950          E951          E952          E954          E955

E950 - Acesulfamo K

Descripción
Edulcorantes sintético y potenciador del sabor que endulza 200 veces más que el azúcar. Como tiene sabor amargo, suele combinarse con otros edulcorantes como el Aspartamo (E951) y la Sucralosa (E955).
Usos
Se utiliza como edulcorante.
Empleo
Chicles, bebidas dulces, refrescos de cola, jugos y zumos de frutas, lácteos, postres, bollería industrial y en muchos productos etiquetados con los términos “sin azúcar”, “0% azúcar”, “0% azúcares”, “sugar free”, “light”, “cero”, “zero” y “bajo en calorías”. También se utiliza en batidos de proteínas y productos farmacéuticos masticables o líquidos.
Efectos secundarios
A largo plazo podría ser cancerígeno.
Recomendaciones
Aditivo autorizado por la Unión Europea y la FDA desde 1988 a pesar de que no hay informes exhaustivos. Si compararamos los riesgos entre consumir Aspartamo, Sacarina y Acesulfamo K, este último es el más nocivo. Según un estudio de 2005 testado en ratones, se interpreta que consumido a largo plazo podría ser cancerígeno (con mayor incidencia de cáncer sobre los varones) y estar unido a problemas neurológicos, hiperglucemia y secreción de insulina.
Otros nombres
Acesulfamo de Potasio, Acesulfamo Potásico, Ace K, ACK, Acesulfame K, Sunett, Sweet One.
Toxicidad
Alta.
Alimentos asociados