E200          E201          E202          E203          E210          E220          E270 

E210 - Ácido Benzoico

Descripción
Conservante sintético. Se obtiene de manera industrial de 3 formas. En este aditivo la concentración es mucho más elevada que la que contienen algunos vegetales de forma natural como el clavo de olor, la rama de canela, las pasas, las ciruelas, los arándanos y otros frutos rojos.
Usos
Se utiliza para prevenir levaduras, bacterias y algunos tipos de hongos.
Empleo
Refrescos, gaseosas, tónicas, sodas, bebidas energéticas, zumos, jugos, cervezas sin alcohol, licores, vinos, mayonesas, kétchup, salsas picantes, margarinas, mermeladas, membrillos, polos de helado, gelatinas, frutas en almíbar, bollería, pastelería, comidas precocinadas, tortilla de patatas, gazpachos, hummus, aceitunas, altramuces, latas de marisco, conservas de pescado y caviar.
También se utiliza en algunas marcas de ibuprofeno, pasta de dientes, enjuages bucales y jarabes para la tos.
Efectos secundarios
En dosis bajas puede producir asma, urticaria y reacciones alérgicas. En personas con alergia al ácido salicílico puede provocar intolerancia. En grandes dosis mezclado con E300 (Ácido Ascórbico) podría formar benceno, un hidrocarburo cancerígeno. Si se mezcla con sulfitos o con algunos colorantes artificiales se pueden provocar hiperactividad y otros problemas neurológicos. Su acumulación en el organismo podría favorecer a largo plazo la aparición de tumores. Después de conocer estos efectos, en los últimos años las marcas más vendidas de refrescos que contenían altas cantidades de benzoato han reformulado sus bebidas para entrar dentro de los límites establecidos como seguros para la salud o han sustituido este conservante por otros menos dañinos.
Atención: Prohibido su uso en comida para animales porque incluso en pequeñas dosis es letal para perros y gatos. En estudios con animales de laboratorio provocó ataques epilépticos.
Otros nombres
Ácido Bencenocarboxílico, Carboxibenceno.
Toxicidad
Alta.
Alimentos asociados